Jaguar Mk2 del 64

Nos encontramos ante un elegante Jaguar Mk2 del año 1964, un 3.8 V6 de 220cv con doble carburador SU HD6.

Esta unidad ha sido restaurada y se encuentra en un estado de conservación prácticamente impecable.

Se aprecia en cada uno de sus detalles la clase y la elegancia de la época poco accesible para muchos.

 El paso de los años y la dirección tan dura de éste coche hacen que no pueda ser un motivo de disfrute sacar de paseo ésta fantástica joya.

Le instalaremos una dirección asistida eléctrica de un Opel Corsa del año 2002, con todo lo que ello conlleva: adaptar, fabricar, inventar… hacer que todo quede en su sitio, sin alteraciones, lo más stock posible, sin modificar la comodidad del puesto de conducción.

A primera vista nos encontramos con varias cosas que habrá que modificar. Físicamente no hay sitio donde alojar el nuevo conjunto de dirección, por lo que habrá que cortar partes del chasis bajo el salpicadero, fabricar soportes y anclajes y buscarle una posición lo menos entorpecedora posible para el conductor.

Una vez solucionado ese tema hay que alargar la caña de la dirección ya que es más corta que la trae el coche de serie.

Otra cosa a solucionar es la instalación del volante de serie del jaguar, que lleva un estriado y un diámetro específico que lógicamente no coincide con los de un Opel.

A partir de aquí empezamos a desarrollar el trabajo y a medida que vamos montando vamos viendo que hay que fabricar todo y modificar todo lo existente para que todo encaje en el sitio correcto. Los mandos de intermitencia, soportes, cableados, centralita, etc..

Otra cosa con la que habrá que batallar será hacer que el claxon funcione a través del mando que trae incorporado el volante, ya que de serie la caña de dirección es hueca y puede albergar el cable para dicho fin, pero la nueva no lo es…

Tras darle unas cuantas vueltas decidimos fabricar una pieza fija para la caña a modo de carrete, donde conectaremos el cable del claxon. Será una pieza aislada en su anclaje ya que no puede hacer contacto con el conjunto, porque si nó cerraría el circuito y sonaría de continuo la bocina.

El siguiente paso será hacer un taladro cerca del eje del volante, atravesar una varilla aislada en cuyos extremos estén los contactores que cierren el circuito al presionar el mando del claxon. La varilla girará sobre el “carrete” montado anteriormente y así conseguimos llevar la corriente al punto deseado sin que sea un problema a la hora de girar el volante.

Una vez que está todo instalado, solo falta hacer las conexiones eléctricas y comprobar que todo funciona como está previsto.

Es en éste momento cuando nos encontramos con otro problema. Éste coche, como algunos otros modelos británicos es de Masa Positiva… es decir, todo funciona a -12V y no a 12V como es lo habitual. Por lo que tenemos un coche que funciona a -12V y una dirección asistida con su electrónica diseñada para funcionar a 12V. Un fallo podría arruinar la dinamo o generador de voltaje, ya que éste modelo no lleva alternador.

Tras cambiar de planes para la instalación eléctrica, hacemos todas las conexiones, cerramos todo, arrancamos y…. la suavidad con la que se mueve ahora éste coche hace que vuelva a ser un motivo de disfrute para cualquiera el volver a conducirlo.

Y para que pueda adaptarse a todos los gustos, ésta dirección lleva instalado un potenciómetro para poder regular más duro o más blando a gusto de cada conductor.

Como siempre dejamos una galería de imágenes del proceso, esperamos que disfrutes con éste proyecto tanto como nosotros.